|
|
La fortificación de Gabarda, presenta una distribución compleja, en la que pueden distinguirse tres niveles. El nivel superior se encuentra sobre una plataforma de roca de forma ovoide, cuyas paredes en algunos lugares han sido alisadas artificialmente para dificultar el acceso. Asimismo, la roca natural parece haber sido trabajada para crear salientesrectangulares amodo de torres (lo que es bastante evidente en la cara norte), que estarían rematadas y protegidas por empalizadas de madera, según atestiguan hileras de mechinales todavía visibles en alguna de las "torres" de la cara norte (véanse fotografías). El espacio de la plataforma superior presentaba numerosas estructuras excavadas en la roca, entre las cuales pueden destacarse media docena de silos y cisternas de grandes dimensiones, así como una vasta cavidad rectangular (9 x 3,5 m) en la parte occidental. 3 niveles de poblamiento: la cima, el saliente rocoso situado a media altura, que estará cerrado por un muro defensivo del que pueden verse restos en este lado, y en el tramo inferior de la ladera.
Aparte de esto, la única construcción que se observa es un corto paño de muro. Es interesante destacar el amplio panorama territorial que se domina desde este punto, tenidendo contacto visual con todos los puntos incluidos en la ruta: Piracés y Marcén al N y La Iglesieta y Alberuela de Tubo al E. En la base de la plataforma se construyeron numerosos muros cortina, que enmascaraban la base arcillosa que sustentaba la estructura de arenisca y probablemente la protegían de la erosión.
El segundo nivel se encuentra a unos 15 m por debajo del anterior. Estaba formado por una terraza arcillosa rodeada por una muralla, según se deduce de los numerosos sillares de arenisca que cubren el suelo. Quedan restos de silos excavados en la roca.
En esta zona se encuentran abundantes restos de un asentamiento de época romana, donde hubo una instalación parcial en el período islámico. Se excavó en el sector S de la terraza inferior, donde, a lo largo de las pendientes, se extendía un sector de habitaciones islámicas. Concretamente se realizaron sondeos en dos casas de planta rectangular, realizadas con mampostería de mala calidad, que reaprovechaban en parte estructuras antiguas:algunas hiladas de sillares de construcciones romanas sirvieron como base a los edificios de mampostería de peor calidad elevados en época musulmana.
|
Más información sobre Monegros ( Establecimientos,
servicios, turismo activo, otras rutas...):
http://comercio.losmonegros.com
http://guia.losmonegros.com
http://www.losmonegros.com